Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7040 - DESARROLLO HUMANO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se considera el Desarrollo Humano más allá del concepto del bien estar mediante la medición del crecimiento económico. El contenido temático de la asignatura invita a la reflexión en la búsqueda de opciones personales que permitan al estudiante ampliar las posibilidades para ser y hacer sus vidas a partir de la humanización, el respeto a los valores, mediante la voluntad de sentido y el ejercicio de la libertad con responsabilidad considerando la relación indisoluble entre ética, moral, derecho y poder político y Desarrollo Humano.


3. JUSTIFICACIÓN

El Desarrollo Humano entraña necesariamente una preocupación por la cultura, por la forma en que las personas deciden vivir juntas- porque es la sensación de cohesión social basada en la cultura y en valores y creencias compartidos, lo que plasma el Desarrollo Humano individual. Si la gente vive junta y se coopera de manera recíproca, amplía sus opciones individuales. De esta forma el Desarrollo Humano se preocupa no sólo por la gente como individuos, sino además, por la forma en que estos interactúan y cooperan en las comunidades. Contribuir desde la academia a la obtención de estos logros justifica ocuparnos del concepto Desarrollo Humano.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

4.1. Competencia de pensamiento Crítico. Facilita la aceptación y cumplimiento de las normas sociales y éticas que deben regir el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad, respetando y tolerando las diferencias y los derechos de los demás.

4.2. Competencia Profesional. Formación de profesionales actores sociales, agentes de Desarrollo Humano y movilizadores de intereses colectivos, en perspectiva de marcos de justicia ligados al reconocimiento del otro. Igualmente, sensibles para aportar a la construcción de conocimiento sobre aspectos involucrados en el ejercicio ciudadano y los procesos formativos que éste implica; procesos de subjetivación y formación ciudadana y de construcción de culturas políticas; interculturalidad y el vínculo entre educación y ciudadanía; relaciones de género y programas de formación ciudadana en el ámbito de las política públicas.


5. OBJETIVO GENERAL

Hacer posible la aplicación de lo cognitivo, más allá del conocimiento, preocupándose por el ser humano beneficiario de ese conocimiento, encontrándole sentido de esta manera al ser, saber y el hacer profesional, reflexionando sobre el quehacer del Desarrollo Humano a partir de preguntas tales como: ¿qué transformaciones han tenido lugar en la sociedad las mediaciones científicas y tecnológicas en construir conocimiento para la comprensión del sujeto, de los procesos de socialización política, y de la construcción de culturas políticas en escenarios educativos y la sociedad?


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (Saber conocer):
- A partir de las teorías y definiciones, argumentar sobre el concepto de Desarrollo Humano. Reflexionar sobre la aplicación del concepto de Desarrollo Humano en la vida profesional.
Interpretar y argumentar sobre la alienación del ser y el concepto de Desarrollo Humano. Interpreta el significado del Poder Político. Reflexiona sobre la ética, moral, derecho y poder político.

Habilidades (Sabe hacer):
- Emplea lenguaje apropiado en sus participaciones orales y trabajos escritos. Sustenta con argumentos teóricos la aplicación de los principios. Sabe diferenciar entre los alcances políticos del ejercicio del poder, el ejercicio de la libertad con responsabilidad considerando la relación indisoluble entre ética, moral, derecho y poder político,

Actitudes (Saber ser):
- Es analítico del desarrollo y cambios de los paradigmas y principios que explican el Desarrollo Humano. Está comprometido con el ejercicio del poder en relación con la moral y la ética.


7. CONTENIDO

-Explicación de la Formación básica como eje estratégico del programa de modernización curricular de la Universidad del Norte
-Enfoque Bio psíquico de Desarrollo Humano
-Educación y Desarrollo Humano.
-Desarrollo Humano como fundamento de la Política
-Desarrollo Humano ante el vacío existencial
-La libertad del ser humano


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las exposiciones y participaciones del estudiante no solo se utilizan como medio de evaluación, se procura además, que adquiera habilidades para expresarse adecuadamente y aprenda a utilizar un lenguaje apropiado en la sustentación de sus conceptos. La visita a la base de datos se emplea como recurso metodológico para que los estudiantes aprendan a valorar este medio tecnológico como instrumento fiable para recoger información en los proceso de investigación. Los controles de lectura y relatorías se utilizan como un recurso didáctico para que el estudiante descubra cuál es su verdadera capacidad en la comprensión de lectura y adquiera la destreza para escribir con rigor metodológico. Las exposiciones del profesor tienen como finalidad generar inquietudes y proponer a los estudiantes que encuentren conexión o relación entre las teorías presentadas y situaciones que vive actualmente la sociedad, además, las exposiciones del profesor procuran aclarar conceptos del Desarrollo Humano, ciencia y tecnología


9. EVALUACION

La coherencia en el discurso, la pertinencia de los argumentos: 35%
La capacidad de análisis, las propuestas de aplicación de las teorías que explican el Desarrollo Humano: 35%
La relación o vinculación de la teoría con las circunstancias políticas del momento y el Desarrollo Humano: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

- Almond y Verba. Qué es la Política Arendt Hannatt Edit. Paidós, primera edición.
- Sociedad civil y teoría política- Arato Andrew. Cohen Jean Edit. Fondo de cultura económica
- Visión de la Universidad ante el siglo XXI - Ferro Bayona Jesús. Edic. Uninorte.
- Origen y fundamentos del poder político - Bovero Michelangelo. Bobbio. Edit. Grijalbo Norberto.
- Filosofía de las ciencias humanas y sociales-.Mardones J.M. Edit. Anthropos
- La universidad investigativa en la sociedad del conocimiento- Oficina Planeación U del Norte. Plan desarrollo 2003
- El desarrollo humano - Delval Juan. Siglo XXl Editores 6ª edición.
- Psicología del desarrollo humano-Papalia D. McGraw-Hill
- Ante el vacío existencial- Frankl Víktor. Herder editorial 8ª edición 2001
- La resistencia-Sábato Ernesto. Editorial Seix Barral 5ª edición
- El dilema del hombre- May Rollo. Editorial Gedis
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]